some image

Codes and Tags

Selenium IDE : Pruebas automatizadas para aplicaciones WEB

Etiquetas: , Blog, Testing No comments

¿Porque decidí escribir este articulo sobre Selenium IDE?

logoselenium

Selenium IDE, pruebas automatizadas

 

La realización de las pruebas a un sistema, es uno de los pilares del desarrollo de software ya que aseguran la calidad y la satisfacción que el cliente/usuario siempre busca. Así mismo son mucho más deseables cuando puedes automatizar los casos de prueba para ejecutarlos N veces, ganando tiempo, una mayor cobertura de pruebas y asegurando que lo que hiciste una vez sigue funcionando (Pruebas de regresión).

 

De este modo para mi

  • Selenium IDE es la herramienta idónea para realizar pruebas funcionales y automatizadas en aplicaciones Web. :)
  • Aunque estoy seguro que existe en Internet mucha documentación sobre esta magnifica herramienta, estoy seguro que muchas personas no la conocen aún, y que mejor que dar mis propios puntos de vista respecto a su utilización y basados en la experiencia propia.
  • Trabajo en la parte de pruebas y el hecho de conocer mis propias herramientas de trabajo en su máximo nivel de expresión, (Así como el jinete confia plenamente en su caballo), me ofrece la explotar ciertas habilidades de una manera mucho mas practica y profesional.

Luego de exponer mis razones seré lo mas explicito y conciso posible :

 

¿Que es Selenium IDE?

Selenium IDE (Integrate Development Environment), es un completo entorno de desarrollo integrado para realizar pruebas de software sobre aplicaciones WEB. Oficialmente Selenium, funciona como un framework de pruebas que puede ser utilizado en diferentes lenguajes como : C#, Java, Groovy, Perl, PHP, Python y Ruby.  Sin embargo Selenium IDE funciona como una extension (plugin) de Firefox, el cual ofrece una serie de características muy interesantes.

 

Caracteristicas de Selenium IDE

    • Permite grabar las pruebas, como una serie de pasos ejecutados por un usuario y reproducirlos.
    • Identificación y selección inteligente de campos, ya que brinda soporte para obtener ID de campos, nombres, soporte Xpath, etc
    • Posibilidad de hacer debug y definir breakpoints durante la reproducción de la prueba.
    • Se pueden salvar los TestCase o TestSuite definidos en diferentes formatos soportados como : HTML, Ruby, Perl, C#, Junit, Groovy, TestNG, Python, PHP y RSpec.
    • Soporta la inclusión de extensiones .js, para dar mas funcionalidades sobre los comandos que ofrece.
    • Permite el uso de assert para verificar condiciones generadas a partir de textos, eventos o resultados obtenidos.
    • Fácil configuración de las pruebas a través de plugins adicionales.
    • Su uso es Libre (Free).

 

Nota :  Cabe recordar que Selenium IDE funciona como una extension de Firefox.Selenium Framework lo veremos más adelante y con mas calma 😉

¿Porque usar Selenium IDE?

  1. Si quieres automatizar las pruebas de tus aplicaciones WEB, para ejecutarlas cada X tiempo o simplemente para evaluar la serie de pasos que realiza un usuario para llegar a X punto, utiliza Selenium IDE :).
  2. Si quieres migrar tus pruebas unitarias (como desarrollador) a otro lenguaje pero no sabes como comenzar, Selenium IDE te permite hacer esta conversión con un solo clic. 😀
  3. Si quieres aprender sobre testing, automatización de pruebasrobots para pruebas y curiosear un rato en este fascinante mundo, utiliza Selenium.
  4. Si tienes imaginación puedes utilizar Selenium para muchas cosas, como por ejemplo responder encuestas, dar clics en anuncios (esto es ilegal por cierto xD),  publicar en las redes sociales de tus amigos, etc… etc.. etc… Utiliza Selenium IDE.

 

Salu2, Luego continuaré con esta travesía 😀

About Edwin Torres

Related Posts

  • ISTQB Logo
  • Selenium IDE, pruebas automatizadas
  • Selenium IDE, pruebas automatizadas
  • Selenium IDE, pruebas automatizadas

Add your comment